ARTICULO

DIAGNÓSTICO PRENATAL EN CORAZÓN Y CEREBRO

Las patologías del corazón y del cerebro fetal son las principales anomalías congénitas, que a través del diagnóstico prenatal pueden identificarse antes del nacimiento, explicó el doctor Manuel Ulises Reyes, adscrito al servicio de Medicina Materno Fetal del Centro Médico Nacional La Raza, durante su charla con motivo del Día de Asociado celebrada en la Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina (Amusem).

El especialista en ecocardiografía fetal avanzada explicó que las patologías del corazón son las principales causas de muerte al nacimiento e incluso en los primeros años de vida, que pueden ocasionar discapacidad.

Destacó que en el país, en el caso del corazón todavía se sospecha de patologías muy severas debido a que no se cuenta con tanta experiencia en esta área. “El grupo de enfermedades que suelen ser muy delicadas son las cardiopatías ductus dependiente, que requieren un medicamento muy preciso desde el inicio del embarazo”.

Y dentro de las patologías del cerebro fetal son frecuentes las alteraciones estructurales, pero también las relacionadas con infecciones, síndromes o con algunas alteraciones externas que llevan a una manifestación en el cerebro del bebé.

El doctor Manuel Ulises Reyes enfatizó que es recomendable la evaluación del cerebro y corazón fetal en tres momentos del embarazo: entre las 11 y 14 semanas para observar características básicas pero fundamentales “para sospechar de cardiopatías o anomalías del cerebro fetal”.

Puedes leer más en la Revista Mexicana de Ultrasonido en Medicina página 20

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us