ARTICULO

ENFRENTANDO LA PANDEMIA POR COVID-19: ESTRATEGIAS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA

Dra. Rosa Gabriela Hernández Cruz ¹, Dra. Isabel Villegas Mota²,
Dra. Viridiana Gorbea Chávez³
1. Departamento de Fomento y Herramientas Educativas
2. Departamento de Epidemiología
3. Dirección en Ciencias de la Salud

En diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, se identificó un brote de neumonía de causa desconocida. En México, el primer caso se confirma el 28 de febrero, para el 7 de marzo del 2020 ya había seis casos de COVID-19.

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, con la finalidad de hacer frente a la posible llegada a nuestro país de la epidemia del nuevo coronavirus, ha desarrollado los lineamientos para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad por SARS-CoV-2. Con base en dichos lineamientos, la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los EUA, es que el Instituto Nacional de Perinatología, INPer desarrolló un plan de acción para la prevención y atención de la infección por el SARS-CoV 2 en mujeres embarazadas, recién nacidos y trabajadores de la salud. Para el día 24 de abril se emitió un lineamiento técnico de abordaje del paciente con infección por Covid-19 en el periodo perinatal y el día 16 de Julio se realizó el webinar titulado caracterización epidemiológica y clínica del comportamiento de Covid-19 en el periodo perinatal. Los días 11 y 12 de Agosto se habló sobre Nutrición y alimentación en tiempos de Covid-19 y recientemente el 26 y 27 de Agosto se abordó el tema de lactancia materna en el contexto de Covid-19.

El objetivo general de este plan de acción ejecutado durante estos meses transcurridos de la pandemia, es brindar a los médicos especialistas y a otros trabajadores del área de la salud perinatal, una herramienta que señale las acciones a desarrollar ante la presencia en nuestro país de casos de COVID-19, describiendo así no solo las pautas de actuación institucional ante esta contingencia sino el manejo de los casos y sus contactos al interior del INPer.

Te invitamos a leer más del artículo en la revista de Domus Medicorum.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us