ARTICULO

COVID 19 Y EMBARAZO: AVANCES Y RETOS

Dra. Torres Herrera Úrsula ¹, Dra. Gómez Sousa María de Lourdes ²,
Dra. Hernández Cruz Rosa Gabriela³
1. Residente de Ginecología y Obstetricia, Instituto Nacional de Perinatología
2. Departamento de Posgrado e Investigación
3. Departamento de Fomento y Herramientas Educativas

 

Desde hace más de dos décadas se han descrito aproximadamente 7 especies de coronavirus capaces de infectar al ser humano, y de todos ellos, dos han sido capaces de generar pandemias, siendo estas en el 2002 y 2012 por el SARS y MERS. Actualmente, el SARS COV-2 o mejor conocido como COVID-19, es un virus RNA caracterizado por provocar un síndrome respiratorio severo y ha sido el causante de una emergencia de salud pública a nivel mundial desde el 11 de marzo de 2020.

En México, hasta la segunda quincena de julio, se han reportado un total de 349 mil casos confirmados con aproximadamente 39,485 muertes, de las cuales el 20% corresponden a las ocurridas en la Ciudad de México, seguidas por el Estado de México (14%) y Tabasco (3.1%).

El COVID-19 es una enfermedad en auge y representa un verdadero reto para la investigación clínica, pues aún no existe evidencia suficiente para poder estandarizar las decisiones respecto a su prevención, el tratamiento y su seguimiento.

Por ello, el Instituto Nacional de Perinatología (INPER), al reforzar su compromiso con la salud perinatal mexicana, propone pautas basadas en la mayor evidencia científica disponible. El pasado 14 de abril del 2020 publicó el “Lineamiento Técnico en el Abordaje de la Paciente con Infección por COVID-19 en el Periodo Perinatal” con el objetivo de establecer criterios para homogeneizar el manejo de estas pacientes en todos los niveles de atención del sector salud.

Te invitamos a leer más del artículo en la revista de Domus Medicorum.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
PersonalTrainerCertification.us