ARTICULO

Ideas en desarrollo y procesos institucionales. Un programa de trabajo, una guía para la acción

Autora: Mtra. Lucía Ríos Núñez

Un programa de trabajo es una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para el cumplimiento de objetivos. Es una guía que propone una forma de interrelacionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos disponibles.

Todas las instituciones de la Administración Pública Federal están obligadas a elaborar un programa de trabajo, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial que corresponda, de conformidad con lo establecido en la Ley de Planeación.

Es a través del proceso de planeación que se realiza un programa de trabajo, como guía para la acción, en el cual se establecen objetivos, metas, estrategias y prioridades, así como la asignación de recursos para éstos, las responsabilidades o actividades y tiempos que lo integran para la posterior evaluación de resultados.

El doctor Jorge Gaspar Hernández para su gestión elaboró un Programa de Trabajo Quinquenal para el periodo 2019-2024, atendiendo las disposiciones legales establecidas por la Ley de Planeación, la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y la Ley Federal de Entidades Paraestatales. De este documento se deriva el Programa de Trabajo 2019 del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC), del cual emanan, de acuerdo con los programas sustantivos de Investigación, Enseñanza y Atención Médica, estrategias directas y transversales, las cuales previo ejercicio de identificación de la situación institucional y análisis estratégico fueron plasmadas en un análisis prospectivo de escenarios de operación, con líneas de acción, así como los recursos designados a su operación y los tiempos destinados a cada una de ellas.

Te invitamos a leer más del artículo en la nueva Edición de Motu Cordis, páginas 10 y 11.

To Top
PersonalTrainerCertification.us