ARTICULO

La Geriatría en México

De acuerdo con la American Geriatrics Society (Sociedad Estadounidense de Geriatría), lo ideal es contar con un geriatra por cada 10 mil habitantes de 75 años o más. De hecho, dadas las tendencias que apuntan hacia el envejecimiento poblacional en gran parte del mundo, la Organización Mundial de la Salud sitúa a la Geriatría entre las cuatro especialidades con más potencial de desarrollo en los próximos años.

En México, los antecedentes de la Geriatría se remontan a 1957, cuando se realizó en la Ciudad de México el Primer Congreso Panamericano de Gerontología, por gestión del Dr. Manuel Payno, presidente de la Academia Mexicana de Gerontología. El primer curso de Especialización en Geriatría en México tuvo lugar en 1986, en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Dos años después, el programa de Geriatría Clínica de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió el reconocimiento universitario.

En 1989, iniciaron las actividades asistenciales y académicas del Departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Cuatro años después, en 1993, se recibió ahí a la primera generación de residentes de la especialidad de Geriatría, con reconocimiento de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

A lo largo del tiempo, la enseñanza de la Geriatría se ha incluido de distintas formas en los planes de estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el plan de 1985 se incluían siete horas de “Clínica del viejo” dentro de Medicina General II. Posteriormente, en 1993, en el Plan Único de Estudios de la carrera de Médico Cirujano se incluyó como unidad temática con 40 horas. La materia formaba parte del programa de Salud Pública III para asegurar que el estudiante recibiera un enfoque humanístico, de salud pública (gerontológica) y de abordaje clínico geriátrico que le permitiera responder a las necesidades de la salud de la población anciana.

En 2010, se aprobó el Plan de Estudios de la licenciatura de Médico Cirujano, en el que la Geriatría ha pasado a ser una materia obligatoria, independiente de la Salud Pública.

En Geriatría, la base de conocimiento y el ámbito de investigación abarcan la clínica médica, las ciencias básicas, las ciencias sociales, la investigación de servicios de salud y la política sanitaria, las ciencias básicas en el área de la biología del envejecimiento, la genética, la biología molecular de las enfermedades asociadas, la fragilidad y los síndromes geriátricos.

Actualmente, en México, la única vía de ingreso para cursar la especialidad de Geriatría es la aprobación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

To Top
PersonalTrainerCertification.us