ARTICULO

Infecciones de transmisión sexual

Gerardo Casanova Román*

RESUMEN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra al año 300 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual (ITS), sin tomar en cuenta al virus de la inmunodeficienica humana (VIH). En Estados Unidos, se registran al año por lo menos 15 millones de casos nuevos de ITS y con respecto del virus del papiloma humano (VPH) se calculan 5.5 millones anuales de casos nuevos, 3 millones de clamidiasis genital, 1 millón de herpes genital y 5 millones de tricomoniasis, es decir, que la tercera parte de nuevos casos de ITS en EU corresponden a tricomoniasis, a diferencia de México que la tricomoniasis corresponde del 2 al 3% de los nuevos casos de ITS anuales. Los casos nuevos anuales de gonorrea en EU son 650,000, de sífilis son 70,000, por infección por Hepatitis B son 77,000 y 20,000 nuevos casos de infección por VIH.

Palabras clave: virus, bacterias, hongos, parasitos, infecciones, tracto genital inferior.

INTRODUCCIÓN
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un grupo de entidades nosológicas de etiología bacteriana, viral, micótica o por parásitos, que se adquieren a través del coito o algún contacto genital.1Constituyen un problema de salud pública importante desde el punto de vista de prioridad para los Ministerios de Salud en el mundo y a pesar de los avances médicos, continúan siendo una causa frecuente de morbilidad y de afectación al bienestar de la población. El riesgo mayor de padecer una enfermedad de este tipo ocurre en los individuos con vida sexualmente activa y en niños nacidos de mujeres infectadas.

Las mucosas de los órganos genitales constituyen la principal vía de entrada de los microorganismos (MO) causales de las ITS. Las mucosas de la economía presentan una desventaja en comparación con la piel, un menor número de capas celulares, por lo tanto, una menor capacidad como barrera de protección contra patógenos del medio, pero quizás el peor factor en contra es la humedad característica de las mucosas, ya que esto favorece un medio de cultivo óptimo para diferentes MO. Durante la relación sexual, se producen lesiones, que en la mayoría de casos son microscópicas, con las cuales se pierde la integridad de la piel y mucosas de los órganos genitales, permitiéndose de esta manera el ingreso de agentes causales de ITS, por ejemplo, virus del papiloma humano (VPH).

Te invitamos a leer más en la nueva edición de la  Revista de Enfermedades del Tracto Genital Inferior.

To Top
PersonalTrainerCertification.us