ARTICULO

La importancia de la salud visual

Autora: Dra. Gabriela del Carmen Calvo Leroux Corona
Médico adjunto al Servicio de Oftalmología

Dra. Gabriela del Carmen Calvo Leroux Corona

Dicen que los ojos son el reflejo del alma y es verdad en muchos sentidos. Con sólo ver los ojos de alguien podemos saber si la persona está alegre, triste, enojada, enferma, somnolienta, borracha, distraída, etcétera. De los órganos de nuestros sentidos, para muchos la vista es el principal y, por ello, hay que cuidarla, ya que traumatismos oculares, deficientes estilos de vida o la malnutrición conllevan a enfermedades que afectan directamente el rendimiento escolar, laboral, social y deportivo.

Para el ser humano sano, ver es un proceso bastante sencillo, tan sólo basta con abrir los ojos para estar inundados por formas, colores, espacio y movimiento poniendo en marcha todas las partes del sistema visual.

La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa. Así, cuando la luz llega al ojo pasa a través de la pupila y viaja por el interior de éste (cristalino y vítreo) hacia la retina. Allí es captada por unas células especiales, los fotorreceptores, que convierten la luz en señales eléctricas que viajan desde la retina por el nervio óptico hacia el cerebro.

La Oftalmología es la ciencia médica aplicada a proteger, conservar y mejorar la salud visual mediante la práctica del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades que involucran anatomía, fisiología y enfermedades del ojo.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 6 d Motu Cordis

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us