ARTICULO

Un nuevo corazón para Gonzalo

Autora: Dra. Gabriela Pereira López
Adscrita al Departamento de Cardiología Pediátrica

Dr. Jorge Luis Cervantes Salazar, adscrito al Departamento
de Cirugía y Dr. Juan E. Calderón Colmenero, jefe del
Departamento de Cardiología Pediátrica

El 22 de mayo del 2023, Gonzalo o “Chalito”, como le gusta que le digan, tocó la puerta del INC. Este pequeñito, en ese momento de 14 años, fue enviado al Instituto porque se cansaba y sentía que su corazón latía muy rápido. Venía desde Ecuandureo, Michoacán, a unas seis u ocho horas de la Ciudad de México. Chalito había sido diagnosticado con un soplo a los tres años, sin embargo, le dijeron a sus papás que ese soplo se quitaría, y quién diría que 13 años más tarde estaría recibiendo un nuevo corazón.

Estoy segura de que una vez dentro del Instituto, para Gonzalo y su papá todo pasó a una velocidad increíblemente rápida, jamás imaginaron que venir a preguntar qué pasaba con su corazón terminaría con un ingreso de urgencia por una arritmia importante y una función cardiaca muy deteriorada.

Equipo multidisciplinario de trasplante

Y es que, unos días antes, Gonzalo ayudaba a su papá en el campo, trabajaba cuidando vacas, porque cada vez se cansaba más y era el trabajo que menos esfuerzo le exigía.

El peregrinar médico de Gonzalo y su papá hacía tiempo que había empezado. Tenían varios meses de acudir a consultas en Guadalajara, sin embargo, después de distintos estudios por fin dictaminaron que su problema requería un tratamiento de alta especialidad y que probablemente el único lugar donde podían ayudarle era en el Instituto de Cardiología.

La vida de Gonzalo no había cambiado sólo por su cardiopatía. Dos años antes de su ingreso al Instituto su mamá había fallecido por cáncer de mama, dejando al pequeño Gonzalo, de tan sólo 12 años, con cuatro hermanos: una de 24 años, uno de 20, una de 15 y otra de cinco. Todos a cargo de su papá, el señor Gonzalo, un hombre con una fortaleza increíble, con un sólo pensamiento, sacar adelante a sus hijos y particularmente a Gonzalo, tal cual le había prometido a su esposa.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 8 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us