ARTICULO

El corazón y el recorrido de la sangre

Autor: Dr. David Cruz Robles
Investigador en Ciencias Médicas “D”. Laboratorio de Genómica,
Departamento de Biología Molecular, INC

Casi todos sabemos que la sangre es un líquido rojo que alimenta a nuestro cuerpo y que sin ella no podríamos vivir. Sabemos que está en todo nuestro cuerpo y vagamente conocemos cómo llega desde la cabeza hasta los pies. En efecto, la sangre está compuesta de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y un líquido llamado “suero” o plasma, que contiene proteínas, sales y mucha agua. Su función es transportar hacia los tejidos del cuerpo los nutrientes, vitaminas, hormonas, electrolitos, “defensas” o anticuerpos, células inmunológicas (glóbulos blancos), plaquetas (células de la coagulación y cicatrización) y oxígeno; pero también recoge y transporta sustancias de desecho y CO2 (dióxido de carbono) que deben ser eliminados y depurados de la sangre.

El corazón es el órgano que hace posible que la sangre circule por todo nuestro cuerpo, bombeándola a través de las venas y arterias en un recorrido que empieza en la aurícula derecha, la primera cavidad del corazón, que recibe la sangre de las venas cavas superior e inferior y la dirige a la segunda cavidad del corazón, el ventrículo derecho, que a su vez expulsa la sangre a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones.

Como ven, la sangre es llevada al corazón por unos conductos llamados “venas” y sale de éste por otros llamados “arterias”. Por otro lado, la sangre que entra al corazón realmente está regresando de toda su travesía por nuestro cuerpo en donde ha entregado casi todo su oxígeno y nutrientes, por lo que ahora debe recargarse de este elemento para volver a llevarlo a los tejidos. El oxígeno lo obtiene en los pulmones, estos órganos son muy importantes en nuestro cuerpo, ya que al respirar nos permiten almacenar el aire dentro de pequeños sacos llamados alveolos que conforman el pulmón y en donde ocurre un “intercambio gaseoso”, es decir, el oxígeno del aire se pega en los glóbulos rojos de la sangre y el CO2 que la sangre recogió de los tejidos del cuerpo, se libera y se exhala en nuestro ciclo de respiración.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 8 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us