ARTICULO

Situación actual Cardiología Adultos III

Autora: Dra. Laura Leticia Rodríguez Chávez
Jefa del Departamento de Cardiología Adultos III

La misión del Instituto Nacional de Cardiología es aliviar las enfermedades cardiovasculares mediante la investigación científica trascendente, educación profesional superior y una atención médica moderna con cualidad humanitaria. Esto no escapa a los pisos de hospitalización.

Hoy día, el Departamento de Cardiología Adultos III cuenta con tres cardiólogos adjuntos, dos residentes de Cardiología de tercer año y ocho de primero. Tenemos alrededor de 37 enfermera(o)s para cubrir los tres turnos con sus respectivas jefes de enfermeras y en la jornada acumulada con una supervisora de enfermería. Además contamos con dos secretarias y una trabajadora social. Cada año tenemos médicos pasantes en servicio social en investigación, actualmente tres y un estudiante del doctorado de Psicología, quien realiza su investigación con nuestros pacientes. Mensualmente vienen rotantes de Medicina Interna de otros hospitales del país, así como estudiantes de pregrado de la UNAM, Universidad Lasalle, Panamericana y Universidad Anáhuac. En ocasiones, también acuden alumnos para realizar una estancia de verano en investigación.

Todo el equipo médico realiza estudios de investigación que se presentan tanto en congresos como en revistas nacionales e internacionales. Este año se aprobó un estudio clínico en COFEPRIS, próximo a iniciar. Recientemente se integró también personal de Farmacología Clínica que permanecerá de manera constante en nuestro departamento para su interacción con el personal médico y de enfermería de manera más directa.

Durante la pandemia el tercer piso se utilizó únicamente para hospitalización de pacientes NO COVID y en junio de 2021 empezó paulatinamente la atención hospitalaria en el resto del hospital. Nuestro departamento ha ido incrementando notoriamente el número de egresos hospitalarios siendo los líderes de todos los pisos como podemos ver en la figura 1.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 22 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us