ARTICULO

Mitos y realidades de la salud. Los discursos de odio no son contagiosos

Autor: Dr. Rafael Álvarez Cordero
Médico y escritor

Mito. Los discursos de odio no son contagiosos
La salud de los individuos incluye no sólo la salud física sino la salud mental, y uno de los problemas que vivimos en la actualidad es la reiterada presencia de discursos de odio, que se han multiplicado en todo el mundo, México incluido; ante esos discursos y sus consecuencias que vemos todos los días, hay quien insiste en que no tienen repercusión en la mente de quienes los escuchan, porque “no son contagiosos”.

Consecuencia. Las consecuencias las vemos todos los días: informes periodísticos de violencia y muerte de niños, adolescentes y adultos, múltiples videos en la televisión abierta y en las redes sociales que se repiten constantemente con hechos de odio multitudinarios que corean quienes los presencian; la salud mental de tales individuos está profundamente deteriorada, y la salud social se afecta.

Realidad. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que nunca habíamos escuchado tantos discursos de odio ni habíamos visto tal violencia verbal y física en todos lados, y esto se debe en gran parte porque las características de los actos verbales de odio es que son dispersivos, contagiosos y emocionalmente efectivos; y suelen ser deshumanizadores: el “otro” pasa a ser una cosa; además, crean “ecos” en quienes los oyen o los ven, y por eso llegan a ser contagiosos.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 18 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us