ARTICULO

Sexo transaccional, amor e infecciones de transmisión sexual

Editorial

ACAD. Víctor Manuel Vargas Hernández
Editor

El sexo transaccional se refiere a las relaciones sexuales en las que dar y/o recibir regalos, dinero u otros servicios es factor importante; el intercambio de una recompensa material por sexo incluye un conjunto amplio de obligaciones (normalmente no maritales) sin implicar necesariamente un pago u obsequio predeterminado, para beneficiarse financieramente del intercambio sexual; esta estrategia de subsistencia, aunque poco reconocida, para personas en situaciones precarias, con violaciones a los derechos humanos, les ayuda a sobrevivir o mejorar su situación, en un mundo de desigualdad socioeconómica y cultural. Este vínculo mercantil, donde la persona deja de ser para convertirse en objeto de otro, propicia una relación en la que el individuo pasa a ocupar un segundo plano (fondo) y la ganancia monetaria un primer plano. Las motivaciones fundamentales para su ejercicio son la obtención de dinero y bienes materiales sin mucho esfuerzo, visitar lugares recreativos, pasear o viajar.

Cuando una mujer vulnerable, generalmente de clase baja, es invitada a un centro comercial o a un restaurante por un hombre bien vestido y con automóvil propio, debe ser como si le ofrecieran un paseo en el transbordador espacial. Desafortunadamente, estos hombres glamorosos también son los más propensos a ser infieles y, por lo tanto, a tener con mayor frecuencia infecciones de transmisión sexual (ITS).

La utilización de esta terminología evita un lenguaje prejuicioso y estigmatizante, sitúa a estas personas en víctimas indefensas o las condena tanto a ellas como a los intermediarios. Las personas que lo practican mantienen habitualmente relaciones con un elevado número de parejas sexuales, son vulnerables a contraer ITS, incluso el virus de la inmunodeficiencia humana; esta práctica se da en ambos sexos (heterosexuales u homosexuales); incluso, en mayor propensión que en otras mujeres que no toleran una pareja infiel, y que también buscan relaciones sexuales concurrentes adicionales con el riesgo de ITS.

Te invitamos a leer más en la Revista de Enfermedades del Tracto Genital Inferior.

To Top
PersonalTrainerCertification.us