ARTICULO

SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA 2023, ROMPIENDO FRONTERAS CON EL USO DE TECNOLOGÍAS

Dra. Suaste Luna Mara Karyme1, Dra. Gómez Sousa María de Lourdes2, Dra. Hernández Cruz Rosa Gabriela3
1 Residente del INPer
2 Departamento de Posgrado, Investigación y Calidad, INPer
3 Departamento de Fomento y Herramientas Educativas, INPer

El Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), tiene como una de sus funciones principales el desarrollo de conocimiento innovador con alto impacto social a través de la investigación de calidad.

Con el propósito de impulsar la actualización y vanguardia en temas de relevancia en el ámbito de la Ginecología y Obstetricia, por tercer año consecutivo se llevan a cabo los seminarios de actualización en donde, médicos residentes de esta institución y especialización, desarrollan de manera activa y participativa la presentación de temas de importancia clínica, asesorados por médicos especialistas expertos en el ámbito de salud reproductiva y perinatal.

Según el informe semanal de vigilancia epidemiológica 2022 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), la razón de mortalidad materna calculada es de 39.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Las principales causas descritas, de defunción materna son:

  • COVID-19 con virus identificado 20.8%
  • Hemorragia obstétrica 12.5%
  • Enfermedad hipertensiva del embarazo 10.4%

Las entidades con más defunciones maternas son Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Estado de México, las que en conjunto suman el 36.5% de las defunciones registradas. (1)

Cabe resaltar que los trastornos hipertensivos del embarazo y el choque hemorrágico representan las principales causas obstétricas de ingreso a la unidad de cuidados intensivos (62%). (2)

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum. 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us