ARTICULO

Vapeadores ¿la nueva onda?

Autora: Dra. Jennifer Escobar Alvarado
Neumólogo. Cardioneumólogo. Laboratorio de Apnea de Sueño UNAM–INC

El 31 de mayo se conmemora el día mundial SIN TABACO, celebrado desde 1987 cuando la Asamblea Mundial de la Salud lo instituyó como día mundial, para llamar la atención hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Esta celebración es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria, lo que nos hace reflexionar acerca del nuevo uso de los cigarrillos electrónicos, también conocidos como e-cigarrillos, plumas de vapor, narguiles electrónicos, pipas electrónicas, tanques, moduladores, vaporizadores o vapeadores. Ya con todos esos nombres, se hace un tema confuso, en este artículo los llamaremos VAPEADORES.

Los vapeadores pueden ser sistemas abiertos o cerrados. Los abiertos requieren que el usuario agregue un líquido al equipo electrónico. Los cerrados usan cartuchos o ampollas rellenas. Por su nombre parecería que un VAPEADOR produce vapor y no es cierto, generan aerosol, no vapor de agua inofensivo.

A partir de 2008 se ha extendido su uso sobre todo en jóvenes y adolescentes. Existen más de 460 marcas, incluyendo modelos como pod mods, muy atractivos para el mercado de jóvenes, y con publicidad similar a la de iphone en su presentación más actualizada, obteniendo grandes ventas y a su vez capaz de liberar altas dosis de nicotina.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 12 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us