ARTICULO

Acción esencial para la seguridad del paciente 5: Reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria

Autora: Mtra. Monserrat Puntunet Bates
Jefa de la Unidad de Calidad

A nivel mundial las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS), representan una de las principales problemáticas para los gobiernos y las organizaciones de salud, ya que además de generar mayores costos para los sistemas de salud, aumentan la estancia hospitalaria, el uso de antibióticos de última generación, la necesidad de atención de los pacientes en unidades especializadas y la atención por profesionales especializados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2005 lanzó el primer reto mundial: “Una atención limpia es una atención más segura”, el cual invita a que todos los profesionales de la salud realicen la higiene de manos en los cinco momentos (figura 1) como parte primordial de los procesos de atención a la salud, así como la técnica correcta para la higiene de manos (figura 2).

México no es la excepción, las infecciones nosocomiales son causa de muerte en la población general debido a que agravan la condición de los pacientes y disminuyen la calidad de vida.

Es bien sabido que una de las estrategias más efectivas y de menor costo para disminuir las IAAS es la higiene de manos, sin embargo, continúa siendo un reto romper la resistencia al cambio y lograr el convencimiento de los profesionales de la salud, ya que muchas veces se percibe como imposición y no como un hábito operativo bueno (virtud).

Por ello, en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez se implementan estrategias para reducir el riesgo de infecciones durante la atención con el objetivo de prevenir, controlar y mitigar daños que afecten al personal y a los pacientes.

Una de las estrategias implementadas en el Instituto para reducir las infecciones nosocomiales se basa en dar cumplimiento a la obligatoriedad de la implementación de la Acción Esencial para la Seguridad del Paciente número 5, Reducción del Riesgo de Infecciones Asociadas a Atención de la Salud, específicamente en la implementación de un Programa Integral de Higiene de Manos.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 1o d Motu Cordis

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
PersonalTrainerCertification.us