ARTICULO

Grupo de Trabajo de Metabolismo Óseo

El área de metabolismo mineral es un campo de la Endocrinología que se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas. Y ha sido la base para el desarrollo de un grupo de trabajo que se dedicará a él dentro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE).

La doctora Victoria Mendoza Zubieta y el doctor Alfredo Adolfo Reza Albarrán hablaron de la creación del Grupo de Trabajo de Metabolismo Óseo (GTMO) que tiene como objetivos el estudio, la difusión del conocimiento y la realización de trabajos que puedan aportar al desarrollo de dicha área, que comprende, entre otras entidades: la osteoporosis, las alteraciones de la función paratiroidea y la litiasis urinaria, enfermedades frecuentes y que condicionan limitaciones en la calidad y expectativa de vida de la población.

La primera reunión del GTMO se llevó a cabo durante el Congreso Anual de la SMNE realizado en la Riviera Maya, en diciembre de 2021. En ese momento se planearon las bases de trabajo del grupo, así como los primeros pasos que el GTMO llevaría a cabo para lograr sus objetivos. Esta reunión se realizó de manera híbrida (presencial y virtual) debido a las limitao a las limitaciones condicionadas por la pandemia de Covid-19.

El punto más importante que se trató en la primera reunión fue la implementación de un sistema educativo basado en un programa creado en la Universidad de Nuevo México denominado “Bone-ECHO”, que será apoyado por la SMNE y se realizará bajo las directrices y guías que dicha universidad estableció cuando se creó el programa, y que en esta versión se llamará “Bone ECHO en español”.

Te invitamos a leer más de la entrevista en la Edición de Familia Médica dedicada a la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

To Top
PersonalTrainerCertification.us