ARTICULO

El Registro Nacional de Pacientes con Diabetes Tipo 1, una iniciativa de la SMNE

Desde 2016, la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) cuenta con un Registro Nacional de Pacientes con Diabetes Tipo 1 (RENACED-DT1), que ha permitido conocer las características sobre el diagnóstico de diabetes tipo 1 en pacientes mexicanos, los tratamientos, el grado de control y las complicaciones, pero sobre todo “las diferencias que existen entre la atención en el sistema de salud público y privado, y el grado de control obtenido”, señaló la doctora Raquel Noemí Faradji Hazán, vicepresidenta de la SMNE.

Dra. Raquel Noemí Faradji Hazán

La especialista, que también es integrante del RENACED-DT1 y participó en su creación, apuntó que la educación en diabetes es un factor importante para los desenlaces, independientemente del sistema de salud donde son atendidos. Y por ello, se debe asegurar el acceso al tratamiento completo y educación en diabetes, sin importar el estrato socioeconómico de la persona.

El RENACED-DT1 surgió en 2011, a partir de la iniciativa de un grupo de médicos, familiares y personas con este padecimiento, ya que en México hay pocos datos sobre la prevalencia de este tipo de diabetes, así como de los desenlaces de seguimiento a largo plazo de estos pacientes. La doctora Faradji Hazán explicó que con el apoyo del doctor Carlos Magis Rodríguez, catedrático de la UNAM y con experiencia en la creación de registros para seguimientos de pacientes con SIDA, se formó este registro nacional en el que también intervino el ingeniero Ricardo Niño, quien se encargó de crear la primera versión de la plataforma para seguimiento longitudinal en línea del registro en 2014.

De manera inicial, este proyecto se llevó a cabo con el apoyo de FIND filial de JDRF (una organización sin fines de lucro que financia investigación en diabetes tipo 1). En 2015, la plataforma fue piloteada por cinco miembros de la SMNE en las entidades de: Jalisco, con la doctora Maricela Vidrio Velázquez; en Nayarit a cargo del doctor Jorge Fausto Bustamante; en Nuevo León, con la doctora Natalia E. de la Garza Hernández; en Hidalgo participó la doctora Laura Islas; y en la Ciudad de México la responsable fue la doctora Raquel Faradji. En 2016, se estableció una colaboración oficial con la SMNE a través del Grupo de Trabajo de Diabetes, del que también forma parte la doctora Faradji, y es así como surge el RENACED-DT1. En 2018, se sumó a este proyecto la doctora Paloma Almeda Valdés, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, “y junto con su equipo se han obtenido publicaciones de alta calidad en revistas de alto impacto”.

Te invitamos a leer más de la entrevista en la Edición de Familia Médica dedicada a la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

To Top
PersonalTrainerCertification.us