ARTICULO

Detección de la recurrencia de lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado después del tratamiento

Isaac Melo Cerda*

RESUMEN

ANTECEDENTES. La citología más colposcopia, son los métodos que tradicionalmente se utilizan en el seguimiento de pacientes tratadas por lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado, principalmente la neoplasia intraepitelial cervical grado 3. La citología para el seguimiento de pacientes tratadas por cáncer de cuello de útero es controvertida, y la colposcopia tiene buena sensibilidad, pero mala especificidad. Actualmente se considera el uso de la prueba de ADN del virus del papiloma humano de alto riesgo, como la mejor forma para detectar una recurrencia de las lesiones intraepiteliales escamosas. OBJETIVO. Valorar el uso de prueba de virus del papiloma humano de alto riesgo en la recurrencia de lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado tratadas. MATERIAL Y MÉTODO. Es un estudio retrospectivo, observacional y comparativo de 142 pacientes tratadas por lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado con electrocirugía con seguimiento durante 36 meses, donde se valoró la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo comparando la prueba de ADN del viral del papiloma humano de alto riesgo con la citología y colposcopia, encontrando que ésta es mejor para la detección oportuna de la recurrencia y evita el sobretratamiento comparado con la citología. RESULTADOS. La detección del ADN del VPH mostró ser mejor método para descartar la presencia de una lesión intraepitelial escamosa de alto grado después de su tratamiento. CONCLUSIONES. Se recomienda que durante el seguimiento de pacientes tratadas por lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado, se utilice la prueba de virus del papiloma humano de alto riesgo, para evitar sobretratamientos.

Palabras clave: prueba de virus del papiloma humano de alto riesgo, lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado, electrocirugía, seguimiento, recurrencia.

ANTECEDENTES

El tratamiento conservador de las lesiones intraepiteliales escamosas y glandulares del cuello de útero depende del adecuado seguimiento, con diferentes métodos, tradicionalmente basados en citología y colposcopia. En nuestro país, la Norma Oficial Mexicana1 y el Manual de Procedimientos y Organización de la Clínica de Colposcopia2 indican que el control y seguimiento sea con citología y colposcopia en forma conjunta.

La citología, por sus características de sensibilidad y especificidad, se ha considerado como un método de tamizaje en la detección o prevención secundaria del cáncer de cuello de útero; aunque ahora existe controversia de su utilidad como método de seguimiento posterior al tratamiento. El seguimiento de pacientes tratadas por cáncer de cuello de útero (CaCu) no ayuda en la detección de recurrencias, sin modificar la sobrevida,3-5 incluso después de 5 años de tratamiento, durante el seguimiento se reporta 5.6% de citologías anormales falsamente positivas;6 pero aún continúa utilizándose para el seguimiento postratamiento.

Cuando al seguimiento se le agrega la colposcopia a la citología, se incrementa la detección de lesiones intraepiteliales escamosa persistentes, ya sea neoplasia intraepitelial cervical grado 2 o una lesión mayor (NIC-2+); aumenta la sensibilidad de 64.3 a 91%, pero se disminuye la especificidad de 95.4 a 87.9%; significando encontrar ocho casos con NIC-2+ por cada 1000 pacientes, incluso causa falsa alarma en 88 mujeres por cada 1000.7 La colposcopia por si sola tiene muy buena sensibilidad, pero baja especificidad.8

Te invitamos a leer más en la Revista de Enfermedades del Tracto Genital Infrior.

To Top
PersonalTrainerCertification.us