ARTICULO

Cuando la “vaginitis” es recurrente: Un enfoque contemporáneo para diagnosticar la vulvodinia provocada

Professor Jacob Bornstein*

RESUMEN

La vulvodinia provocada generalmente se presenta con dolor durante el coito. Sin embargo, su diagnóstico se retrasa en muchos casos y las mujeres son tratadas repetidamente por candidiasis vulvovaginal recurrente. La etiología de esta afección no ha sido dilucidada y los procedimientos de diagnóstico no son familiares para muchos médicos de atención médica. Este artículo presenta un enfoque contemporáneo para el diagnóstico de la vulvodinia basado en la historia clínica, el examen físico y el uso de herramientas y pruebas específicos, de acuerdo con una terminología consensuada reciente de la vulvodinia.

Palabras clave: vulvodinia provocada, vestibulitis, vestibulodinia, disfunción del suelo pélvico, dolor pélvico crónico.

INTRODUCCIÓN

La vulvodinia provocada (VP) es una condición desafiante para los ginecólogos y con frecuencia se diagnostica erróneamente como candidiasis vulvovaginal recurrente.1La vulvodinia se define actualmente como dolor vulvar de al menos tres meses, sin una causa identificable clara, que puede tener factores potenciales asociados.2,3 Anteriormente se denominaba vestibulitis, vestibulodinia o síndrome de vulva ardiente. La etiología, fisiopatología y tratamiento de esta condición no han sido dilucidados. La VP puede ser una de las diversas condiciones de dolor pélvico crónico o resultar de una neuroproliferación local.4 La presentación más común de la vulvodinia es la VP, con dispareunia de entrada severa, que a veces impide la posibilidad de tener relaciones sexuales. Otros síntomas de presentación pueden ser ardor en el introito, resequedad y, con poca frecuencia, prurito. A lo largo de los años, se les ha dicho a las mujeres que sufren de candidiasis recurrentes o que el dolor durante el intento de coito está en la mente, lo que conduce a la desesperación y la depresión.

Te invitamos a leer más en la Revista de Enfermedades del Tracto Genital Inferior.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us