ARTICULO

Equinoterapia

En el año 460 a.C. Hipócrates recomendaba practicar la equitación a los pacientes con patologías incurables para mejorar su estado de ánimo.

En 1875, un neurólogo francés, el doctor Chassaignac, comprobó que sus pacientes mejoraban después de montar a caballo, y que el movimiento del animal favorecía el equilibrio, el control de los músculos, y el funcionamiento de sus articulaciones.

La equinoterapia como tal surgió en México en 1969, de la mano del comandante Rogelio Hernández Huerta. Es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo, que abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

La equinoterapia cumple con una finalidad terapéutica, la de contribuir a la rehabilitación, integración y socialización de aquellas personas que sufren alguna discapacidad física, psíquica, sensorial o psicológica, o que presentan alguna problemática social o trastorno del comportamiento.

En personas con dificultades motrices, el movimiento del equino es fundamental, pues produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando. Otra aplicación de la equinoterapia se da en aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.

Es importante destacar que la equinoterapia es un método complementario.

To Top
PersonalTrainerCertification.us