ARTICULO

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El virus de papiloma humano (VPH) es tan común, que el 80 % de las mujeres estarán contagiadas en algún momento de su vida

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que afecta a personas sexualmente activas, de ambos sexos. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales al menos 14 son de alto riesgo para cáncer.

Estas infecciones a menudo se transmiten sexualmente o a través de otro tipo de contacto de piel con piel. Las vacunas pueden ayudar a proteger contra las cepas del virus del papiloma humano que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer de cuello del útero.

En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo vence una infección por el virus del papiloma humano(VPH) antes de crear las verrugas.

Las infecciones por el VPH son comunes. Los factores de riesgo para la infección, incluyen lo siguiente:

  • Cantidad de parejas sexuales.
  • Sistemas inmunitarios debilitados.
  • Piel dañada, las áreas de la piel que fueron perforadas o abiertas son más propensas a desarrollar verrugas comunes.
  • Contacto personal, tocar las verrugas de alguien o no usar protección antes de entrar en contacto con superficies que estuvieron expuestas al virus del papiloma humano.

Se puede reducir el riesgo de presentar verrugas genitales y otras lesiones genitales relacionadas con el virus del papiloma humano de las siguientes maneras:

  • Estar en una relación sexual mutuamente monógama.
  • Reducir el número de parejas sexuales.
  • Usar un condón de látex, que puede reducir el riesgo de transmisión del VPH.

Una vez que alguien se infecta con el virus del papiloma humano, la vacuna podría no ser tan eficaz o podría no funcionar en absoluto. Además, la respuesta a la vacuna es mejor en edades más tempranas que en edades más avanzadas.

En todo el mundo, la carga de los cánceres relacionados con el VPH es mucho mayor. Los VPH de riesgo alto causan cerca del 5 % de todos los cánceres en el mundo. Entre estos, se calcula que 570 000 mujeres y 60 000 hombres tienen un cáncer relacionado con el VPH cada año. El cáncer de cuello uterino es de los cánceres más frecuentes y una de las causas principales de muerte relacionada con el cáncer en los países de ingresos bajos.

El 4 de marzo se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano, con la finalidad de concientizar y sensibilizar a la población acerca del riesgo potencial de padecer esta enfermedad de transmisión sexual en hombres y mujeres, así como la necesidad de aplicar las medidas de prevención pertinentes.

To Top
PersonalTrainerCertification.us