ARTICULO

DIA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

Mtra. María Antonia Aguilar Cortés y José Mauro Campos Almazán
Departamento de Relaciones Laborales

La celebración del día internacional del hombre tiene sus orígenes en el año de 1999 en el país de Trinidad y Tobago, posteriormente se extendió a otros países: Australia, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Jamaica, Hungría, India, Italia, Nueva Zelanda, Brasil, Moldavia, Haití, Portugal, Singapur, Malta, Sudáfrica, Ghana, Chile, Hungría, Irlanda, Perú, China, Vietnam, Pakistán, Dinamarca, Suecia, Noruega, Guyana, Holanda, Georgia, Argentina, México, Alemania, Austria, Inglaterra y Escocia. Actualmente es un evento apoyado por la Organización de las Naciones Unidas ONU que se conmemora el 19 de noviembre de cada año.

Los objetivos principales de la celebración son: promover modelos masculinos positivos, no sólo usando como modelos a las estrellas de cine y deportes, sino hombres de la vida cotidiana; celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños, y para el medio ambiente; centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres; poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley, así como mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género (1).

Algunos datos relevantes respecto a las características sociales y de salud que viven los hombres en México son:

Constituyen el 95% de las muertes laborales, el 80% de las personas sin techo, el 80% del total de suicidios; cuadruplican a las mujeres en el consumo de drogas, se suicidan ocho veces más que las mujeres tras el divorcio, la edad de jubilación del hombre es superior en 31 países pese a que su esperanza de vida es menor. La prevalencia de sobrepeso es más alta (42.5%) que en las mujeres (37.4%). (3)

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us