ARTICULO

Dr. Eduardo Esteban Salazar Dávila (4/04/1930- 05/09/2021)

Autor: Dr. Guillermo Fernández de la Reguera
Medico Adscrito de la Terapia Intensiva

El 4 de abril de 1930 nació en Monterrey, Nuevo León, el doctor Eduardo Esteban Salazar Dávila. Hombre de familia y médico cardiólogo reconocido, Maestro Emérito del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Sus padres fueron Don José Salazar y Doña Ophylia Dávila. Fue una familia fuertemente unida. Su esposa, Georgeanne González, sus hijos Pilar, Esteban, Eduardo y María José.

Fue becado para estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Nuevo León. Realizó la residencia en Medicina Interna en el Mercy Hospital de Loyola University Clinics Chicago Illinois. Su especialidad en Cardiología la cursó de 1956 a 1958 en el Instituto Nacional de Cardiología. Asimismo, fue Research Fellow in Cardiology en el Peter Bent Brigham Hospital de Harvard Medical School en Boston Massachussets.

En el Instituto Nacional de Cardiología fue nombrado médico adjunto y posteriormente jefe del Servicio de Urgencias y Unidad Coronaria hasta 1976, cuando es nombrado jefe de Servicio de Cardiología Adultos. De 1989 a 1992 es Subdirector General de Asistencia y, posteriormente fue Director de Enseñanza hasta 1999.

Investigador del Sistema Nacional de Investigadores. Fue la máxima autoridad médica de la Fundación Río Arronte. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Sobresalió como maestro en diferentes instituciones. Además de que recibió Medalla y Diploma como maestro por 55 años (2016) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 22 d Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us