ARTICULO

La gingivitis, causas y síntomas

En mexicanos de 8 a 12 años es de 20.6%. En adolescentes, la prevalencia de gingivitis es de 44%; de estos, 80.9% presentan gingivitis leve, 16.5% gingivitis moderada y 2.5 % gingivitis severa.

 La gingivitis es una forma común y leve de enfermedad de las encías, que causa irritación, enrojecimiento e inflamación de la parte de la encía que está alrededor de la base de los dientes.

Las encías sanas son fuertes, de color rosa pálido y se ajustan firmemente alrededor de los dientes. Los signos y síntomas de la gingivitis incluyen:

  • Encías hinchadas.
  • Encías de color rojo oscuro.
  • Encías que sangran fácilmente durante el cepillado o usando el hilo dental.
  • Mal aliento.
  • Retracción de las encías.
  • Encías blandas.

La causa más común de la gingivitis es la mala higiene oral, que estimula la formación de placa sobre los dientes causando inflamación de los tejidos de las encías circundantes.

La placa es una película invisible y pegajosa compuesta principalmente por bacterias que se forman sobre los dientes cuando los almidones y azúcares de los alimentos interactúan con las bacterias que normalmente se encuentran en la boca.

Si la placa permanece en los dientes puede endurecerse debajo de la línea de las encías, transformándose en sarro.

El sarro hace que la placa sea más difícil de eliminar, crea un escudo protector para las bacterias y causa irritación a lo largo de la línea de las encías. Para eliminarlo es necesaria una limpieza dental profesional.

La gingivitis es común y cualquiera puede desarrollarla. Es importante tomar en serio la gingivitis y tratarla de inmediato porque puede conducir a una enfermedad de las encías mucho más grave llamada periodontitis, que puede causar pérdida de dientes.

Los buenos hábitos de salud oral, como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental y acudir a revisiones dentales habitualmente, pueden ayudar a prevenir y revertir la gingivitis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us