ARTICULO

Las células madre del cordón

La sangre del cordón umbilical fue desechada en el pasado como material  residual pero ahora es conocida por ser una fuente de células madre sanguíneas.

En 1956, fueron descubiertas las células madre de la sangre conocidas como hematopoyéticas (CMH) y se encontraron en primera instancia en la médula ósea. 18 años más tarde, surgieron los primeros informes sobre la presencia de dichas células madre en la sangre del cordón umbilical (SCU).

La sangre del cordón ha sido usadas para tratar niños con ciertas enfermedades sanguíneas desde 1989 y la investigación sobre su uso para tratar adultos está haciendo muchos progresos.

El cordón umbilical y la placenta de un recién nacido contienen sangre del cordón umbilical. Esta puede recogerse y congelarse fácilmente para su uso posterior.

La sangre del cordón umbilical contiene células madre de la sangre (hematopoyéticas) que pueden producir todas las otras células de la sangre, incluidas las células del sistema inmunitario.

Los trasplantes de las células madre hematopoyéticas (CMH) de la sangre del cordón umbilical pueden utilizarse para tratar diferentes enfermedades de la sangre, como la leucemia.

Comparadas con las CMH de los donantes de médula ósea, los trasplantes de CMH de la sangre cordón umbilical parecen conllevar menos incompatibilidades con el sistema inmunitario, como la enfermedad del injerto contra el huésped.

Dada la relevancia de la medicina regenerativa, en 1992 se inició el primer banco público de SCU en Nueva York y 10 años después en México se inauguró el primer banco privado.

Hoy en día, se han llevado a cabo más de 40 mil trasplantes con SCU a nivel mundial para atender algunas de las 80 enfermedades de la sangre. También existen 300 ensayos clínicos que continuamente estudian el uso de las CMH y otros 125 que investigan las CMM.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us