ARTICULO

ÉTICA Y TRABAJO SOCIAL EN TIEMPOS DE POST PANDEMIA.

L.T.S. Guadalupe Luna Cruz.
Adscrita al Departamento de Trabajo Social del Instituto Nacional de Perinatología.

A finales del año 2019, el mundo dio un giro vertiginoso, sin retorno alguno, donde toda la humanidad se ha visto involucrada. La aparición del Sars-CoV-2, mejor conocido como Coronavirus, remite su origen en la ciudad china de Wuhan, específicamente en su mercado donde se comercializaban animales exóticos, es lo que refiere la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Coronavirus pasó del mercado de Wuhan, al mundo entero debido a la eficaz movilidad de los medios de transportes modernos y su fácil contagio. La enfermedad se propaga principalmente por el contacto directo con la persona contagiada, esto trajo como consecuencia la primera Pandemia de este siglo.

Las medidas de higiene han tomado una enorme relevancia en su aplicación en todas las sociedades, no importando lengua, credo o cultura lo que ha significado reaprender cuestiones básicas de higiene que, aún cuando se conocían previamente, ahora han tomado un carácter obligatorio para el trascender de la humanidad.

En cifras oficiales de la OMS del también conocido Covid-19, se han infectado más de 117.2 millones de personas en el mundo, como consecuencia han fallecido 2.6 millones de seres humanos. Estados Unidoses el país con más contagios con 29.3 millones y 532,000 fallecidos, seguido por la India que supera los 11.3 millones de casos y 158,000 muertos, similar es la cifra de Brasil con 11.3 millones de diagnosticados y 275,000 defunciones; el epicentro se encuentra en Europa que supera 883,000 muertos, África suma 4 millones de casos y 107,000 muertos, Australia reporta 29,000 contagios y 900 muertes, solo Nueva Zelanda al implementar estrictas medidas de confinamiento desde el principio de la Pandemia, es el único declarado como libre de contagios. Es un hecho social que el mundo cambió vertiginosamente en tan solo unos meses, las medidas implementadas por los Gobiernos de los Estado-Nación para evitar la propagación del virus, llevaron a cuarentena a todas las sociedades del Planeta, dándose el confinamiento obligatorio y aplicando medidas de higiene en casa, centros comerciales, industria y demás rincones de la tierra.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us