ARTICULO

Enfermedad Intestinal Inflamatoria

La enfermedad intestinal inflamatoria es un nombre amplio que se usa para describir distintos trastornos que presentan inflamación crónica del tracto digestivo. Entre los distintos tipos, se pueden mencionar:

Colitis ulcerosa Es una enfermedad que se presenta con inflamación y llagas (úlceras) en el recubrimiento superficial del intestino grueso (colon) y el recto.

Enfermedad de Crohn Este tipo de enfermedad, se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente sus capas más profundas.

Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn generalmente se presentan con diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso.

Los síntomas de la enfermedad intestinal inflamatoria varían según la intensidad de la inflamación y el lugar donde se desarrolla. Los síntomas pueden ser de leves a severos.

Entre los signos y síntomas frecuentes de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa se incluyen los siguientes:

  • Diarrea
  • Fatiga
  • Dolor y cólicos abdominales
  • Presencia de sangre en las heces
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso involuntaria

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad intestinal inflamatoria. Antes, se sospechaba que la dieta y el estrés eran la causa. Sin embargo, en la actualidad los médicos saben que estos factores pueden agravar los síntomas, pero no causan la enfermedad.

Una posible causa es el mal funcionamiento del sistema inmunitario. Cuando el sistema inmunitario intenta combatir una bacteria o un virus invasor, se produce una respuesta inmunitaria anormal que hace que el sistema inmunitario también ataque las células del tubo digestivo.

Consulta a tu médico si presentas un cambio persistente en los hábitos intestinales o si tienes algún signo o síntoma de enfermedad intestinal inflamatoria. Si bien las enfermedades intestinales inflamatorias no suelen ser mortales, son graves y, en algunos casos, pueden provocar complicaciones que ponen la vida en peligro.

To Top
PersonalTrainerCertification.us