ARTICULO

El corazón y sus implicaciones, una intervención psicológica

Autora: Psicóloga Clínica Angélica Beltrán Barajas
Adscrita a Consulta Externa del Instituto Nacional de Cardiología

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo, no sólo por la función de bombear sangre al resto del organismo, sino por todas las implicaciones emocionales y de pensamiento que se depositan en él; empezando por calificar a las personas como buenas o malas es que podemos ser de acuerdo con el corazón que tenemos.

¿Pero qué tantas cosas no se dicen del corazón? Son miles las canciones que se han escrito para hablar del amor que reside en él, de su sufrimiento o de los pedazos rotos a unir. Entonces, hablar de éste implica emociones depositadas, sentidas, que trastocan la forma de ver la vida, de sentirla, de amarla u odiarla y qué pasa cuando este órgano tan valioso enferma.

Cuando una persona es diagnosticada con un problema cardiovascular, ésta puede sentirse muy amenazada, porque implica la vida, la lleva a sentir que su vida se extingue y, con ello, la pérdida del sentido de la vida. Esto afecta su conducta, su percepción y sus sentimientos, llevándola a una falta de autocuidado, tristeza, estrés, desánimo, miedo y ansiedad. Son muy pocos los pacientes que toman una actitud diferente y por eso mismo desean disfrutar más de su vida y de sus familiares, cuidándose a conciencia.

Te invitamos a seguir leyendo en la página 24 de Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us