ARTICULO

Nuestros riñones

El 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica.

Estos órganos en forma de frijol se encuentran a ambos lados de la columna vertebral cerca de la mitad de la espalda, justo debajo de la caja torácica. Los riñones son como la planta de tratamiento del cuerpo, ya que eliminan los productos de desecho y agua adicional que se convierte en orina.

Mantener tus riñones sanos es muy importante para la salud en general. Si tus riñones no funcionan correctamente, los desechos pueden acumularse en la sangre y eventualmente dañar al cuerpo.

COMO CUIDARLOS

  • No fumar ya que reduce el flujo sanguíneo.
  • Practicar ejercicio físico.
  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar la sal.
  • Evitar comer alimentos procesados ya que contienen altas cantidades de sal y sodio.
  • Beber agua, mantenerse hidratado ayuda a que los riñones funcionen normalmente, eliminando  la sal y las toxinas de tu cuerpo.

Detectar cualquier mal funcionamiento en los riñones es muy sencillo, porque solo basta un simple examen de laboratorio de sangre y orina. Si los riñones están trabajando como deben, los niveles arrojados por los análisis estarán en sus patrones normales, pero si cualquiera se encuentra fuera de rango, es motivo para realizar un estudio más a fondo.

Desde el 2006 cada segundo jueves del mes de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.

To Top
PersonalTrainerCertification.us