ARTICULO

NEURILEMOMA, TUMOR DE LA VAINA NEURAL EN EL HUECO POPLÍTEO

Ojeda Mendoza-David Israel¹
Domínguez-Martínez Obdulio Alberto²
Solís Galdámez Ma. Guadalupe³
1 Ultrasonografísta UABJO. AMUSEM-UNAM, Médico Familiar IMSS-UNAM. Médico Cirujano UV.                              2 Ultrasonografista Certificado por el Consejo Mexicano de Radiología. Médico Cirujano UV.                                            3 Ultrasonografísta AMUSEM-UNAM. Certificado por el Consejo Mexicano de Radiología. Geriatra. Médico Cirujano UABJO. Departamento de Ultrasonido de la Asociación Mexicana de Ultrasonido. A.C.

RESUMEN

Los Neurilemoma, Neurinoma, más conocidos como Schwannoma, son neoplasias en su gran mayoría de origen benigno, con un rango de malignidad de menos del 1%.
Se localizan principalmente en nervios periféricos, es responsable de aproximadamente el 5% de los tumores benignos de las partes blandas, la localización más frecuente es en los planos de flexión de las articulaciones, en extremidades superiores los nervios cubital, mediano, radial y musculocutáneo, e inferiores siendo afectados en esta última región en la cara posterior, afecta sobre todo al nervio ciático, poplíteo, y ciático poplíteo externo.
Este es el caso de masculino de 65 años de edad, que inicia en forma súbita con dolor difuso en miembro pélvico izquierdo, incremento gradualmente progresivo, irradiación a pie, se realiza estudios de gabinete, se programa a cirugía con escisión por microcirugía en hueco poplíteo de Tumor benigno por histopatología.

INTRODUCCIÓN

El Neurilemoma, también conocido como Schwannoma, es responsable por aproximadamente el 5% de los tumores benignos de las partes blandas, con una incidencia mayor entre los 20,30 hasta 50 años de edad, sin predominio de sexo. con un rango de malignidad de menos del 1%. Se localizan en las vainas de los nervios periféricos, originados de las células de Schwann que derivan de la cresta neural.

Te invitamos a leer más del artículo en la Revista Mexicana de Ultrasonido en Medicina.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us