ARTICULO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Mariano Grilli
Doctor en Ciencias Médicas.
Profesor Libre. Cátedra de Ginecología “B” y Cátedra Libre Medicina y Mujer.
Universidad Nacional de La Plata
Director Científico del Instituto de Ginecología de Mar del Plata. info@igmdp.com.ar
Director Portal Académico ObGin. info@obgin.net

Estoy convencido de que el único tipo de educación
que existe es la autoeducación.
Isaac Asimov

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha sido el motor para que el desarrollo científico tecnológico llegara a su punto más alto. Esto trajo aparejado nuevos escenarios educativos, promovidos por la aparición de videoconferencias, aulas digitales, video streaming o cursos a través de internet. Este cambio docente, con estas nuevas tecnologías y con la inmediatez que internet nos brinda, permite adecuarse al cambio global en las ciencias médicas, permitiendo un intercambio masivo de información, un ida y vuelta necesario para el crecimiento personal y colectivo de los profesionales de la salud. El rápido acceso a fuentes de información teórica, acceso a sitios con cirugías complejas, trasmisión de conferencias en directo y accesibilidad online de cursos formativos e informativos, transforman al siglo XXI, en un etapa de fluidez científica y accesibilidad a toda esfera educativa imaginable.

Las características de estas redes de información interconectadas de manera global, (inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, múltiples códigos, interconexión, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, diversidad de contenidos, influencia sobre los procesos mentales), permiten el acceso a cantidades ingentes de información y la comunicación tanto entre personas como entre grupos, facilitan el acceso a mucha información y a la adquisición de conocimientos. (S.M.Santoveña Casal)

Las TIC están dejando su huella en la transformación global de la comunicación. No solo en las ciencias, sinotambién en la economía, negocios, industria, etc., ya que estas herramientas han cambiado el modo en que los individuos, estén donde estén, se comuniquen e interactúen dentro de su esfera de desarrollo. De todas maneras, en las ciencias médicas, su influencia es tal, que es menester reformular el proceso de aprendizaje, el rol de “profesor” y de los alumnos. (UNESCO)

Te invitamos a leer más del artículo en la Revista Mexicana de Ultrasonido en Medicina página 24

To Top
PersonalTrainerCertification.us