ARTICULO

Vegano y Vegetariano… ¿Es lo mismo?

La Unión Vegetariana Internacional estableció, en su último estudio, que hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo. El estudio reveló además que en Latinoamérica, el 19 % de los encuestados se declaró vegetariano15 % flexitariano (mínimo consumo de carne) y 9 % vegano. Por su parte, México se destacó como el país con más vegetarianos en América Latina.

Tanto el veganismo como la tendencia a adoptar un estilo de vida vegetariano han empezado a volverse populares especialmente desde que comenzó el siglo XXI.

Mientras los vegetarianos excluyen de su dieta cualquier tipo de carne (bistec, pollo, jamón o pescado), los veganos le suman a esto la exclusión de cualquier producto de origen animal, como leche, huevos, miel, queso y mantequilla.

Ventajas 

Entre los principales beneficios de una dieta vegetariana correctamente planificada se incluye el bajo aporte de grasas saturadas que contienen los productos de origen animal, así como el nulo aporte de colesterol derivado de estos.

Quien opte por el vegetarianismo podrá aumentar su consumo de fibra, lo que influirá positivamente en la menor prevalencia de cáncer de próstata y de cáncer de colon. Además, otros beneficios de este tipo de alimentación son su reducción del riesgo de obesidad y de diabetes tipo 2.

Inconvenientes

Una de las principales desventajas es sufrir carencias de algunos micronutrientes, ya que el excesivo consumo de fibra puede dificultar la correcta absorción de minerales, además, hay algunos nutrientes que son escasos o nulos en el mundo vegetal, como la vitamina B12, que se obtiene de productos cárnicos únicamente. El déficit de esta vitamina deriva en la posibilidad de sufrir anemia o carencia de hierro, pues el hierro de origen vegetal no se absorbe fácilmente.

Además, según algunos nutricionistas, las personas vegetarianas podrán sufrir complicaciones de salud asociadas a la falta de los aceites grasos omega-3 y las proteínas animales, que aportan propiedades nutritivas difíciles de encontrar en los vegetales.

Cabe señalar que el veganismo, va mucho más allá de lo que se come, y afecta también, por ejemplo, a la ropa que se usa, a los cosméticos que se consumen, etc. Si para producir cualquier producto hay que generar dolor en un animal o incluso matarlo, ya sea para experimentar o para poder fabricar un producto, la tendencia de las personas veganas es no hacer uso de ello.

To Top
PersonalTrainerCertification.us