ARTICULO

Una buena taza de café

El café se descubrió en el año 300, en Etiopía, pero fue hasta el siglo XV que se empezó a tostar sus granos para prepararlos como infusión.

Esta sencilla bebida aporta nutrientes esenciales a nuestro organismo, una sola taza te brinda riboflavina (vitamina B2) ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina. En la dieta occidental, es la mayor fuente de antioxidantes.

Es importante precisar dos aspectos esenciales para obtener estos beneficios para la salud: la calidad y la cantidad del consumo. El café en granos o molido es por lo general mucho mejor que el café instantáneo, ya que este último atraviesa un proceso industrial que incluye conservantes que afectan los componentes aromáticos y nutricionales. Y se suele hacer con mezclas de cafés de menor calidad para conseguir un precio mucho más popular.

En cuanto a la cantidad, el Dr. Marcelo Halac, cardiólogo del Hospital Italiano, recomienda que no sean más de 3 a 4 tazas diarias. “Digamos, una por cada una de las cuatro comidas del día. El consumo excesivo de cualquier sustancia que estimula el sistema nervioso como el café se vuelve perjudicial”, advierte.

Los beneficios para la salud más comprobados que genera tomar café, son:

  • Combate el envejecimiento prematuro, al ser rico en antioxidantes.
  • Tiene un efecto vasodilatador, que provoca que la sangre corra más fluidamente por el cuerpo.
  • Distintas investigaciones han comprobado que el café disminuye entre un 25 y un 50% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Se cree que se debe a los factores antioxidantes del café, sus efectos antiinflamatorios y termogénicos y a la modulación de la diversidad microbiana que provoca.
  • Desde 1992 el médico investigador Arthur Klatsky ha desarrollado estudios que confirman que quienes toman café habitualmente tienen un 80% de posibilidades de no desarrollar cirrosis hepática alcohólica.
  • Combate la celulitis, la cafeína es usada en muchísimas cremas y otros productos anti-celulitis, ya que ayuda a reactivar la circulación, a quemar las grasas y a erradicar el líquido seroso que se instala en tejidos musculares.
  • Es un exfoliante de la piel, existen jabones que se realizan a base de café. Su textura es especial para suavizar zonas ásperas de la piel, a la que ayuda a tonificar y darle más firmeza por su acción desintoxicante.

Ya hemos visto las bondades del café pero como todo, hay que saber tomarlo con moderación.

El Día Internacional del Café se celebra el 1 de octubre.

To Top
PersonalTrainerCertification.us