ARTICULO

IMPORTANCIA DE LAS PRECAUCIONES ESTÁNDAR Y BASADAS EN LA TRANSMISIÓN DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

Autores: Mtra. Imelda Flores Montes, Mtro. Gustavo Atescatenco
Pineda, Mtra. Danae Jiménez Martínez, E.E. Norma Lidia
Bernal Ponce, Mtra. Mayeli Cervera Rojo
Enfermeros adscritos al Comité de Infecciones del INC

La evidencia científica demuestra que la mayoría de las infecciones son prevenibles en gran medida con la aplicación de acciones o equipos de protección utilizados en el lugar y momento apropiados.

Ante la emergencia sanitaria declarada en nuestro país el 30 de marzo, se fortalecen las actividades encaminadas a la prevención de infecciones rompiendo la cadena de transmisión. Actividades que se iniciaron desde antes de que se identificara el primer caso de COVID-19 en nuestro país.

Por lo tanto, recordemos brevemente las recomendaciones de las precauciones estándar y las basadas en la transmisión

Antecedentes

Hasta antes de 1970, las medidas de aislamiento en los hospitales y sectores de pacientes infecciosos eran inespecíficas, por lo que se publican las primeras guías por el Center for Disease Control and Prevention (CDC), en donde se proponen sistemas de aislamiento basados en varias categorías. Posteriormente estas recomendaciones han presentado diversas actualizaciones que se basan en evidencia científica y hoy por hoy en los mecanismos de transmisión.

Las precauciones estándar deben ser aplicadas en TODO paciente que requiere atención de salud, por TODOS los trabajadores de la salud en TODOS los entornos sanitarios. Están encaminadas a minimizar la diseminación de la infección y a evitar el contacto directo con sangre, fluidos corporales, secreciones o piel no intacta de los pacientes.

Las acciones básicas que incluyen estas precauciones aparecen en el siguiente visual

Las precauciones basadas en la transmisión incluyen el uso de equipo de protección o acciones específicas dependiendo de la condición por la cual se transmite el microorganismo causal de la infección, por lo tanto, es necesario contar con el conocimiento de la cadena de transmisión, las características del agente, hospedero y medio ambiente, y realizar las recomendaciones que interrumpen esta cadena con el propósito fundamental de disminuir el riesgo de adquirir o transmitir un proceso infeccioso.

Te invitamos a seguir con la lectura del artículo en Motu Cordis, página 18

To Top
PersonalTrainerCertification.us