ARTICULO

ÉTICA Y HUMANISMO EN LA ATENCIÓN A PACIENTES Y FAMILIARES CON LA EXPERIENCIA DE MUERTE FETAL

M.A.H. Rebeca Ortega Meza
L.T.S. Alma Leticia Dávalos Servín

El INPer es un centro de referencia para pacientes que cursan con un embarazo de alto riesgo, en este sentido, suelen desarrollarse en el binomio madre e hijo aspectos que se relacionan con la muerte perinatal. En lo que respecta a la muerte fetal es una de las experiencias más devastadoras, se reporta que su frecuencia afecta a 3 millones de embarazadas por año en todo el mundo, de las cuales 98% ocurren en países de bajo y mediano nivel socioeconómico.

A partir del 2016 surge el proyecto institucional de Muerte Fetal conformado por médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, Materno Fetal, Genética, Patología, Neonatología, Investigación, Anestesiología, Psicología, Infectología, Enfermería Perinatal y Trabajo Social, esta última disciplina se integra con el objetivo de asistir socialmente a la paciente y su familia, considerando el marco legal de protección a la salud, derechos humanos y cosmovisión de la persona anclado a los principios que se muestran a continuación en el cuadro 1.

Trabajo Social en el proceso de atención a pacientes con la experiencia de Muerte Perinatal

Dentro del quehacer profesional de Trabajo Social se encuentra la atención individualizada, la cual se brinda a cada familia que experimenta un proceso de muerte fetal. Ésta nos permite identificar y orientar las alternativas de solución eficaces que abarcan un análisis en el aspecto económico, social y cultural.

Te invitamos a leer más del artículo en la revista de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us