ARTICULO

DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA A TRAVÉS DE ACCIONES DE CAPACITACIÓN DIRIGIDAS A ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN UTILIZANDO A LA CENTRAL DE SIMULACIÓN COMO ESTRATEGIA

Dr. García-Benavides Juan Luis
Subdirección Intercambio y Vinculación
Mtra. Padilla-Jasso Patricia Yolanda
Estrategias educativas
Mtra. Choreño-Molina Shayla Nayeli
Plataforma educativa

El aprendizaje basado en simulación es una de las estrategias educativas que tiene como propósito desarrollar competencias técnicas y sociales en el personal de las ciencias de la salud, como trabajadoras sociales, técnicos radiólogos y de laboratorio, enfermeras y médicos. La ventaja de esta estrategia educativa es que permite evaluar e inclusive certificar dichas competencias necesarias para el desempeño profesional.

Contar con un área de simulación como la Central de Simulación del Instituto Nacional de Perinatología(CESINPer), dentro de un hospital de especialidad de posgrado, brinda una gran ventaja para todo el personal de la salud y sobre todo para aquellas condiciones de riesgo que impactan en nuestra sociedad como la mortalidad materna.

Identificar las necesidades del país con respecto a la mortalidad materna es una situación de responsabilidad y compromiso que debe afrontar el gobierno y el personal implícito en la atención de la salud reproductiva y perinatal que colaboran en la mejora de las condiciones de atención durante la gestación y su finalización.

Alrededor de 850 mujeres mueren al día por causas relacionadas con la gestación y la finalización del embarazo.

Los determinantes sociales de la salud son un derecho humano plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El contexto sociopolítico es la máquina donde las políticas macroeconómicas y sociales se combinan con las normas, valores sociales y culturales para que independientemente de la posición social, el género, la etnicidad o la raza, favorezcan la cohesión social y se integren factores psicosociales y biológicos dentro de un sistema de salud que facilite la distribución y bienestar para todos.

Te invitamos a leer más del artículo en la revista de Domus Medicorum.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us