ARTICULO

Semblanza del Dr. Carlos Zamora González

Autora: Dra. Laura Leticia Rodríguez Chávez
Jefe de Cardiología adultos Piso II

Nació el 16 de abril de 1934 en León, Guanajuato. Su nombre era José Carlos, pero se quitó legalmente el nombre de José ante notario porque mencionaba que “no quería ser ningún Pepito”. Estudió en el Instituto Queretano Marista, el bachillerato en el Centro Universitario México y Medicina en la UNAM, en el antiguo Palacio de la Inquisición. Muchos años continuó reuniéndose con compañeros de su generación que llamaba “los muchachos”, como el doctor Víctor Manuel Arrubarrena Aragón, quien se especializó en Cirugía y el doctor Sergio Azcárate Sánchez Santos, quien se convirtiera en ginecólogo, entre otros.

El doctor Zamora se especializó en Cardiología de 1962 a 1964 en el viejo Instituto Nacional de Cardiología (INC). Al terminar se incorporó al Servicio de Cardiología Pediátrica siendo sus compañeros el doctor Luis Adolfo Mata y el doctor Jorge Kuri. En ese tiempo eran cardiólogos de adultos quienes estaban en dicho servicio hasta 1976 que empezó la formación de pediatras en Cardiología.

Fue becado para completar sus estudios de cardiopatías congénitas en Londres, en 1973, con la doctora Jane Somerville, destacada cardióloga del Imperial College, que fundó el concepto de grown ups with congenital heart disease (GUCH). A su regreso, se reincorporó al INC.

De 1979 a 1981 fue presidente de la Sociedad de Internos y Becarios del INC. En ese tiempo junto con su esposa, Jane Cunningham, invitaba a su casa a los residentes quienes se sentían cálidamente acogidos. De 1994 a 1996 fue presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología. En su periodo acercó a sociedades cardiológicas de otras instituciones y del interior de la República Mexicana. Culminó su periodo en el Congreso de Cardiología de Cancún, Quintana Roo, que fue muy aplaudido.

Sigue leyendo más del artículo en la página 18 de Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us