ARTICULO

HISTORIA DE LAS PANDEMIAS… A PROPÓSITO DEL COVID-19

Autora: Dra. Laura Leticia Rodríguez Chávez

A pesar del avance científico y tecnológico, en pleno 2020, la pandemia del COVID-19 nos dejar ver que seguimos siendo vulnerables a una nueva enfermedad…

Sabes qué es una epidemia o una pandemia? Una epidemia ocurre cuando una enfermedad supera el número de casos esperados en un tiempo determinado; cuando la epidemia se transmite a varias regiones geográficas o continentes se denomina pandemia. Desde inicios de nuestra era han existido pandemias que en su tiempo acabaron con buena parte de la humanidad, si bien era difícil cuantificar las defunciones, las cifras que se presentan antes de este siglo son las estimadas por diversas fuentes.

Época Antigua
En el Imperio Romano, de 165-180 se presentó la peste Antonina, que posiblemente se trató de viruela y dejó 5 millones de víctimas incluyendo al emperador Lucio Vera que gobernaba con Marco Aurelio, su hermano adoptivo.

De 541-542 en Constantinopla, capital del imperio bizantino, hoy Turquía, se presentó la primera peste bubónica, por picadura de pulgas de ratas infectadas con la bacteria Yersinia pestis. Se llamó peste de Justiniano, por el emperador Justiniano I quien se enfermó pero sobrevivió, aunque murieron 30-50 millones de personas y se cree que ello contribuyó a la caída del imperio romano.

Siglo XIV a XVI
La peste negra de 1347-1351 comenzó en Asia, alcanzó el Mediterráneo y Europa Occidental. Ha sido la más letal sin duda alguna con 200 millones de muertos; equivalente a una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas; se estima que terminó con 30-50% de la población de Europa.

La viruela de 1520-1541 dejó 56 millones de fallecidos. Con el descubrimiento de América, la viruela también contribuyó a la caída de Tenochtitlán y se estima que 90% de la población de los pueblos nativos americanos fallecieron de esta afección.

Puedes seguir leyendo más del artículo en Motu Cordis página 18 

To Top
PersonalTrainerCertification.us