ARTICULO

Inteligencia artificial en la radiología

Entrevista al Dr. Roberto Gómez Hidalgo
SECRETARIO DE ACTAS DE LA SMRI

Con la evolución de la radiología analógica a la digital se dio paso a nuevos avances que incorporaron la inteligencia  artificial, un sistema de algoritmos computacionales útiles en el diagnóstico de diferentes enfermedades. Y con esto el desarrollo y diseño de algoritmos “que pudieran identificar mejor las variables de densidad en las radiologías y fueran más sensibles que el ojo humano”, explica el doctor Roberto Gómez Hidalgo, secretario de Actas de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen (SMRI).

El ojo humano es capaz de identificar 15 tonalidades de gris, pero en ocasiones no distingue algunos cambios sutiles, que pueden diferenciarse por medio de algoritmos computacionales.

El doctor Gómez refiere que la inteligencia artificial es una herramienta de trabajo que se ha incorporado en distintas áreas de la medicina, con el objetivo de contribuir en la realización de diagnósticos más precisos.

La radiología se ha beneficiado con la incorporación de nuevos procesadores y algoritmos que son útiles para la discriminación en la sobreposición de imágenes, para que el médico realice una mejor lectura y un diagnóstico más certero.

Una de las ventajas de la inteligencia artificial es que se puede ir perfeccionando a medida que se incorpora más información al sistema y se reúnen un mayor número de diagnósticos, este almacenamiento de datos resulta de ayuda en la valoración del paciente porque orientan al médico a la hora de definir el diagnóstico y la terapéutica.

Te invitamos a leer más del artículo en la Edición de Familia Médica realizada a la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen.

To Top
PersonalTrainerCertification.us