ARTICULO

Urgente un Sistema Nacional de Cuidados en México

la edad de inicio de una discapacidad o un deterioro funcional significativo en México es de 74 años en promedio.

De acuerdo a las autoridades del Instituto Nacional de Geriatría, la edad de inicio de una discapacidad o un deterioro funcional significativo en México es de 74 años en promedio. Menos del uno por ciento de las personas mayores dependientes en México residen en alguna institución pública o privada, el resto siguen en su domicilio recibiendo cuidados por parte de la familia, 70 por ciento de los cuidadores son mujeres.

“Debemos de llegar a ver el derecho al cuidado como un derecho fundamental reconocido en el país. Es algo urgente debido a que en el país se están gastando 34 mil millones de pesos en recursos hospitalarios y en gasto de bolsillo en las familias, sin que esto implique que se va a resolver el problema. Para poder financiar esto necesitamos crear un nuevo modelo de necesidad de cuidados”, específico el Dr. Luis Miguel Gutiérrez, director del instituto.

También, explicó que se debe de transitar de una perspectiva de caridad y beneficencia a una perspectiva de derechos. Esta transición institucional requeriría un esfuerzo presupuestal importante, lo cual ha detenido el impulso. No obstante, la pérdida de capital que genera no tener una política pública sobre cuidados es cuantiosa y alcanza los 34 mil millones de pesos.

To Top
PersonalTrainerCertification.us