ARTICULO

Radiología Intervencionista

Entrevista al Dr. Salvador Amézquita Pérez
TESORERO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE RADIOLOGÍA E IMAGEN

Los avances en el campo de la Radiología Intervencionista han permitido que mediante estudios de imagen como ultrasonido, fluoroscopía y tomografía puedan realizarse procedimientos de mínima invasión (por vía percutánea) para diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.

El doctor Salvador Amézquita Pérez, miembro y tesorero de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen (SMRI), relata que la radiología intervencionista tiene sus orígenes en 1953 con el radiólogo sueco Sven Ivar Seldinger creador de la técnica que lleva su nombre, la cual definió como “la introducción percutánea de dispositivos intravasculares a través de una guía”

Los primeros procedimientos fueron realizados por el doctor Charles Dotter, considerado el padre de la Radiología Intervencionista y que en 1964 describió la realización de la primera angioplastía. En México, los pioneros de esta especialidad fueron los doctores Luis Ramos Méndez, en el Hospital General de México y Reginaldo Alcántara Peraza, en el Hospital Central Militar.

Con el progreso de la radiología intervencionista se dio auge al desarrollo de novedosos procedimientos para diagnóstico y tratamiento, que pueden dividirse en dos áreas: vascular y no vascular.

Te invitamos a leer más del artículo en la Edición de Familia Médica realizada a la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen.

To Top
PersonalTrainerCertification.us