ARTICULO

LOS DIRECTORES DEL INSTITUTO UN PASADO CON ORGULLO Y UN PRESENTE CON VISIÓN

Autor: L.A. José Luis Hernández Tlapala

El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez cumplió este 18 de abril 75 años de servir a la población mexicana con calidad y calidez en la atención de padecimientos cardiovasculares. Durante este tiempo ha sido dirigido por hombres que han dejado su huella y su sello particular.

Dirigir una institución de esta magnitud, no sólo en sus dimensiones sino en su calidad excepcional, no es labor sencilla, por lo que quienes la han conducido a lo largo de estos años han demostrado cualidades que los caracterizan y con las que han perfilado el andar de todos los que han sido, y somos, parte de esta historia. Haremos un breve recuento de los principales logros alcanzados.

 

1944-1961 IGNACIO CHÁVEZ
SÁNCHEZ.

Fundador, dirigió el rumbo de esta Casa desde su creación en 1944 y hasta el año de 1961, en que fue electo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su gestión el instituto estableció sólidas bases sobre las que se ha ido forjando y consolidando su prestigio nacional y el reconocimiento internacional. En esta primera época se inauguró el edificio de Fisiología y Farmacología.
Justo en el primer aniversario del instituto, el 18 de abril de 1945, se inauguró la Escuela de Enfermería. En 1950 se realiza la primera intervención quirúrgica cardiovascular por el Dr. Clemente Robles. Se realizan, asimismo, los primeros cateterismos
cardíacos en el instituto a cargo del Dr. Rodolfo Limón.

En 1952 se agregó un piso más al hospital en donde quedó instalado el Servicio de Cirugía y poco tiempo después se construyó el edificio que albergó la Residencia de Médicos. En 1959 se realizó la última ampliación de la sede en que nació el instituto, en la Colonia Roma, con la construcción de un edifico de Medicina Experimenta.

1961-1965 SALVADOR ACEVES.

Se inauguraron la Unidad de Diálisis, el Servicio de Urgencias, la Unidad Coronaria y las terapias intensiva e intermedia postquirúrgica. También se colocaron en esta época los primeros marcapasos implantables.

1965-1971 MANUEL VAQUERO.

A fines de los 60 se hace notoria la necesidad de crecimiento y actualización de instalaciones y equipamiento, por lo que se propuso al Patronato un cambio de sede. En 1969, durante la ceremonia del 25
aniversario del instituto, ante el presidente de la República, el Dr. Ignacio Chávez, presidente del Comité Asesor para la planeación y desarrollo de las nuevas instalaciones, anuncia los planes y campaña de renovación.

Te invitamos a continuar leyendo más del artículo en Motu Cordis, página 8

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us