ARTICULO

¿QUÉ ES EL TRIAGE EN URGENCIAS Y PARA QUÉ SIRVE?

Autora: Lic. Enf. Lucía Martínez Castro
Supervisora de Enfermería de la Unidad Coronaria

La palabra Triage proviene del término francés trier que significa “seleccionar o escoger”, elegir o clasificar. Originalmente la palabra triage en la terminología sanitaria se refería a la clasificación de los heridos, sin embargo, al utilizarse en un servicio de urgencias se refiere a un método que permite organizar la atención de las personas según los recursos existentes y las necesidades de los individuos que determinan la prioridad en la atención.

En el área de urgencias del instituto existen lineamientos y actividades que se realizan para asignar y priorizar la atención de los pacientes (TRIAGE) y éstos deben apegarse a la siguiente clasificación:

La clasificación y asignación de prioridad de atención (TRIAGE), únicamente tendrá el objetivo de determinar el orden de atención de los pacientes, sin menoscabo alguno del tratamiento terapéutico que corresponda de acuerdo con el diagnóstico del padecimiento. La valoración de primer contacto, mediante la cual se asignará prioridad de atención a los pacientes, será realizada una vez que el personal de ventanilla del Servicio de Urgencias ha recabado algunos datos, posteriormente un médico adscrito al área de Urgencias, de manera visual, corrobora la información y en caso necesario, con un interrogatorio directo (al paciente) o indirecto (a familiares o personas legalmente responsables). Cuando esto se ha cumplido, se le deberá informar al paciente que se dará la atención médica en el lapso estimado de acuerdo con la gravedad y severidad del padecimiento (de acuerdo con el código asignado).

Continua leyendo el artículo en Motu Cordis página 32.

To Top
PersonalTrainerCertification.us