ARTICULO

Cómo influye en el desarrollo, la relación padre e hijo

Uno de los factores que inciden en pleno desarrollo de un niño, es la relación padre e hijo; por lo que la teoría del apego, explica la importancia del vínculo temprano.

El nacimiento de un hijo, despierta una serie de emociones, expectativas y proyecciones para los futuros padres, que en sus respectivos roles, cumplirán un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del niño.

En la mayoría de los casos, se enfatiza la trascendencia de la mamá, pero ¿qué lugar ocupa la figura paterna?

Ambos roles son de suma importancia, sin embargo, el padre que está presente y participa activamente en la crianza, genera mayor autoestima y seguridad en el hijo, además de ser una instancia para construir y establecer vínculos con otros, basados en el respeto y amor.

Cómo establecer un vínculo seguro entre padre e hijo

La relación entre padre e hijos debe estar basado, en primer lugar, en el cariño y el respeto. Es fundamental reconocer a los hijos como personas, y para ello, es importante atender sus necesidades, asignarles responsabilidades y derechos en cada etapa de su vida.

Existen algunas recomendaciones para los padres:

  • Los padres deben mostrarse de acuerdo cuando se trata de establecer reglas y no desautorizarse ante los hijos.
  • Es fundamental que los progenitores valoren y destaquen el esfuerzo, no sólo los resultados.
  • Respetar sus puntos de vista y expresar orgullo por sus logros, mostrando interés genuino y consideración por su deseos y necesidades.
  • Establecer confianza y responder a sus necesidades.
  • Es importante demostrarle cariño.
  • Exigirles lo esperado para su edad y personalidad.
To Top
PersonalTrainerCertification.us