ARTICULO

Se hace camino al narrar: Intervención psicosocial con padres de niños que viven con un corazón distinto

Autor: Alejandro Cerda García
Doctor en Antropología. Profesor-Investigador Titular C en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Publicaciones recientes: Promoción de la salud y poder. Reformulaciones desde el cuerpo territorio y la exigibilidad
de derechos (UAM-X, 2012), Mirar las fronteras desde el sur. Salud y migración en la frontera México-Centro
América (UAM-X/VM, A.C., 2017). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

“Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar. Pasar haciendo camino, camino sobre la mar. Caminante: No hay camino, se hace camino al andar”. Estos son los versos de Antonio Machado, popularizados por Joan Manuel Serrat, que nos inspiraron para llamar “Se hace camino al narrar” a una aventura que iniciamos hace unos años aquí en el Instituto Nacional de Cardiología.

Es una historia llena de aprendizajes inesperados, cuestionamientos y grandes satisfacciones que hoy queremos compartir con ustedes. Una historia cuyos protagonistas son los niños y jóvenes que viven con un corazón distinto y que ha sido acompañada por la Dra. Irma Miranda, el Dr. Alfonso Buendía, el Dr. Alfonso Martínez y la Mtra. Ana Laura Barroso, así como por pasantes de la licenciatura en Psicología de la UAM-Xochimilco.

A la iniciativa que por esos años también comenzó en este instituto con el nombre de “Remendadores de Corazones” y que se enfocaba a brindar información a los padres sobre las cardiopatías y cómo asumirlas de mejor manera, nos sumamos proponiendo el proyecto “Corazones que hablan”, con la intención de brindar apoyo psicosocial a papás de niños y jóvenes que viven con un corazón distinto.

En aquel momento nos preguntamos: “¿Cómo podremos brindar algún apoyo psicosocial a estos papás, jóvenes y niños?”. Y de inmediato pensamos en que lo primero era escucharlos. Es decir, adentrarnos en su mundo para tratar de comprender cómo vivían esta experiencia. Necesitábamos conocer qué significaba para ellos experimentar de cerca o en carne propia eso de “vivir con un corazón distinto”.

Continúa leyendo más de la reseña de libro en Motu Cordis.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us