ARTICULO

CÁNCER INFANTIL, PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR ENFERMEDAD PEDIÁTRICA

Entrevista con Dra. Farina Esther Arreguín González
Jefa del Servicio de Oncología Pediátrica

Cada año se diagnostican entre cinco y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales los más frecuentes son las leucemias agudas, los tumores cerebrales y los linfomas. El cáncer es un problema de salud pública que representa “la primera causa de muerte por enfermedad pediátrica”, señala la doctora Farina Esther Arreguín González, jefa del Servicio de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre.

A nivel internacional existe una tasa de supervivencia aproximada de 80%, mientras que en México, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), existe una tasa de curación de 50% y una sobrevida cinco años menor a la que se reporta a nivel mundial.

Existen diversos factores que intervienen en una alta o baja curación de cáncer pediátrico como el acceso a un sistema de salud, que el médico sospeche de cáncer y que el niño sea enviado a una institución especializada para su tratamiento.

En el CMN 20 de Noviembre el trabajo del Servicio de Oncología Pediátrica ha dado como resultado una sobrevida mayor a la que se reporta a nivel nacional, con una tasa de curación del 66% de sus pacientes. A partir de 2015 en el hospital se hizo una evaluación de la situación de este servicio que atiende aproximadamente a 11% de la población con cáncer pediátrico, ya que el mayor porcentaje recibe atención a través del programa del Seguro Popular.

En la evaluación los médicos detectaron que una de las primeras acciones era brindar información a los padres de familia y los maestros, para lo cual se distribuyeron guías de detección oportuna de cáncer con la explicación de los síntomas de esta enfermedad e incluso se elaboró una versión electrónica.

Otra etapa consistió en la capacitación del personal de los hospitales de primer y segundo niveles de atención, tanto vía presencial y por telemedicina. En estas capacitaciones se hizo hincapié en la referencia y contrarreferencia de los pacientes para evitar retrasos en el diagnóstico.

Te invitamos a leer más del artículo en Familia Médica 

To Top
PersonalTrainerCertification.us