carousel

ARTICULO

GESTIÓN DEL CUIDADO EN ENFERMERÍA

Entrevista con Lic. Estela Bello García
Coordinadora de Servicios Paramédicos

El Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre está integrado por 1251 enfermeras y 120 camilleros, que están a cargo de la gestión de la licenciada Estela Bello García, coordinadora de Servicios Paramédicos.

Esta coordinación es responsable de organizar, gestionar y facilitar al personal de enfermería lo necesario para un buen desempeño de las actividades específicas de cada uno de los servicios.

El grupo de enfermería es importante en todos los contextos de la estructura de la institución, ya que sus funciones esenciales son la razón de ser de la enfermería: el cuidado.

El trabajo que realiza el CMN en los indicadores de calidad permite conocer el grado de eficiencia de la atención otorgada, así como los aspectos a mejorar en beneficio de los derechohabientes, por lo que “es indispensable continuar con los procesos que lleven a la excelencia de buenas prácticas, a través de certeza jurídica y confiabilidad”, señala Estela Bello.

Dentro de sus actividades de capacitación el personal de enfermería realiza educación continua tanto dentro de la institución como fuera de ella, que toman como base las necesidades de capacitación que las enfermeras solicitan y que la coordinación apoya facilitando el tiempo y los espacios necesarios para su realización. Y esto da pauta para que en el personal surjan líderes en campos como la cirugía robótica y de nuevos procedimientos que se realizan en Hemodinamia.

Al ser una institución de alta especialidad, el CMN 20 de Noviembre cuenta con tecnología de vanguardia e innovaciones aplicables en diferentes procedimientos. En el caso del Servicio de Hemodinamia, la coordinadora de Servicios Paramédicos señala que el programa AsISSSTEInfarto brinda a los pacientes infartados la estandarización cronometrada de protocolos de recepción, diagnóstico y atención por parte de médicos, enfermeras y un equipo de trabajadores de la salud debidamente capacitados para brindar atención oportuna, con el objetivo de salvar vidas.

Continúa leyendo la entrevista en la Edición de Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en Familia Médica.

To Top
PersonalTrainerCertification.us