ARTICULO

Diez cosas que hay que cambiar en la educación médica*

(Segunda parte)
Este año cumplo 10 años como estudiante de medicina.
Aquí lo que creo que tenemos que cambiar
Autor: Dr. Diego Araiza Garaygordobil
JEFE DE RESIDENTES

6. EDUCACIÓN EN LÍNEA Y MOOCS
El futuro de la educación en general es la educación en línea, gratuita y universalmente accesible. Y ¿quién no ha visto un montón de cursos de grandes universidades a los que sería fabuloso poder asistir?
Los MOOC (massive online open course) son una realidad. A quien lo dude, que visite https://www.edx.org/ y eche un vistazo a los cursos de Medicina. O de Arte. O de lo que sea.

El año pasado tomé dos fabulosos cursos de psicología (Think101x by UQx) y de medicina en la era digital (MedDigX by Rice) y no me queda duda de que la educación abierta, accesible y a tu propio ritmo es una maravilla y será un pilar en la formación médica. Lo que hace falta es reconocimiento por parte de las universidades como una verdadera forma de educar a los próximos médicos en… bueno, en un montón de cosas.

7. INCLUIR A LOS PACIENTES EN EL PROCESO
El fin máximo del médico es la salud de sus pacientes. Entonces, ¿por qué no incluir a los pacientes en el proceso de selección y formación del médico?

Una gran cantidad de demandas y errores en la práctica clínica se presentan por problemas como falta de empatía y comunicación. Tal vez si eligiéramos a nuestros candidatos con un poco más de empatía y humanismo tendríamos mejores médicos y sistemas de salud.

8. FOMENTAR LA MEDICINA COMO CARRERA ATRACTIVA
#Yotambiénmedormí. La regulación sobre horarios, remuneración, derechos y obligaciones de los internos / pasantes / residentes está caducada desde hace años. Una reforma a la ley es necesaria.
¿Quién quiere estudiar Medicina? Cuatro años de carrera a tiempo completo (incluyendo estudiar los fines de semana). Llegar al internado y trabajar 84 horas a la semana durante un año por un sueldo de 38 pesos diarios, incluyendo guardias de 24 a 36 horas. Luego el servicio social, un año de trabajo de lunes a sábado de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con un sueldo de 2,500 pesos al mes. Al final de la carrera, competir con 26 000 médicos por una de las 6 900 plazas de especialidad (26% de probabilidades de éxito), para después competir con otros tantos (y sus palancas) por “la plaza” deseada. Completar otros 3 a 8 años de formación como residente con un sueldo de 13 000 pesos al mes, trabajando 84 horas por semana y con guardias interminables.

¿Es la medicina una carrera atractiva? …. ¡No!

Continúa leyendo más en Motu Cordis

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
PersonalTrainerCertification.us