ARTICULO

EL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁREA DE LA SALUD

T.S.P. Guillermina Peña Camacho, Lic. T.S. Marcela Alejandra Tafoya Hernández,
Lic. T.S. Yazmín Vargas Delgado
Departamento de Trabajo Social

Entrevista a paciente en el área de Trabajo Social de la Consulta Externa

La atención de la salud es un problema global en el cual los diferentes sectores de la sociedad han puesto un énfasis particular debido al impacto que representa en las diversas áreas en las que se desenvuelven los individuos, repercutiendo en el desarrollo de las naciones y sus economías. Preocupados por las formas de interacción entre los determinantes sociales y la evolución de los diversos problemas de salud, instituciones de índole privado y público aportan sus conocimientos para reducir los factores de riesgo mediante actividades desarrolladas por un conjunto de profesionales capacitados para la atención de la población desde su especialidad profesional.

Uno de los profesionales que participan en esta labor es el trabajador social, quien a nivel mundial surge ante la vulnerabilidad, pobreza y rezago que dejaron los diversos movimientos sociales del siglo pasado. Su asistencia se basa en la filantropía y caridad, más adelante, cuando el Estado se reorganiza y surgen las instituciones, encuentra un ámbito de quehacer profesional fungiendo como gestor entre las instituciones y la población que demanda su atención “transformándose en una profesión articulada a las políticas sociales de un país o región determinada”(1), con herramientas teóricas y metodológicas que permiten comprender su contexto socio-histórico. En diversas regiones de Europa y América Latina realiza las indagaciones correspondientes para conocer y diagnosticar la problemática social, familiar e individual que las personas presentan e incide en el desarrollo de su padecimiento, para poder elaborar planes de acción haciendo uso de los recursos institucionales y contrarrestar las consecuencias de la enfermedad.

REFERENCIA
1. Di E., Cortinas, R., De Robertis, C., Porzecanski, T., San Giacomo, O. y Travi, B. La profesión del Trabajo Social. Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata. Agosto, 2004. 198 p.

Te invitamos a leer del artículo en la revista Domus Medicorum

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
PersonalTrainerCertification.us