ARTICULO

LA MÚSICA Y EL CORAZÓN

Autor: L.A. José Luis Hernández Tlapala

Un reciente estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología y presentado en el mes de agosto en su Congreso 2018, habla sobre los efectos favorables para el corazón al escuchar música de yoga a la hora de dormir.

El doctor Naresh Sen, autor del estudio, cardiólogo consultor en el Hospital HG SMS, en Jaipur, India, dice: “Usamos la musicoterapia en nuestro hospital y en este estudio demostramos que la música de yoga tiene un impacto beneficioso en la variabilidad de la frecuencia cardíaca antes de dormir”.

En este estudio se investigó el impacto de escuchar música de yoga, que es un tipo de música relajante o meditativa, antes de dormir. El estudio incluyó a 149 personas sanas que participaron en tres sesiones en noches separadas, de la siguiente forma: 1) música de yoga antes de dormir por la noche, 2) música pop con ritmos constantes antes de dormir por la noche y 3) sin música antes de dormir por la noche.

En términos simples, los resultados mostraron que los participantes se sintieron mucho más positivos después de la música de yoga que después de la música pop.

El doctor Sen señaló que las terapias holísticas como la música no pueden reemplazar los fármacos e intervenciones basadas en la evidencia, y sólo deben usarse como complemento.

“La ciencia puede no haber estado siempre de acuerdo, pero los indios siempre han creído en el poder de varias terapias distintas a las medicinas como un modo de tratamiento para las dolencias. Este es un estudio pequeño y se necesita más investigación sobre los efectos cardiovasculares de las intervenciones musicales que ofrece un musicoterapeuta entrenado. Pero escuchar música relajante antes de ir a dormir es una terapia barata y fácil de implementar que no puede causar daño”, concluye.

Sigue leyendo más del artículo en la nueva edición de Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us